Las empresas de instalación de toldos están viendo como sus productos evolucionan a pasos agigantados. Los toldos de hace unos años no tienen nada que ver con los actuales. Los automatismos, la domótica y la protección solar han pasado ya a ser características habituales en estos productos.
Estos sistemas modernos se unen a los toldos y pérgolas de siempre para convertirlos en una opción de confort para las viviendas actuales.
La domótica es la técnica que se usa para automatizar los diferentes componentes de una instalación bajo un solo sistema que los optimiza y coordina. Esto hace que, a simple vista, una instalación convencional de un toldo y una de domótica no se diferencie, pero los elementos de su estructura interna sí son diferentes.
En la instalación domótica de toldos y pérgolas, todos los componentes están relacionados a través de un par de hilos trenzados y cada elemento lleva incorporado un pequeño sistema de programación y a su vez de comunicación. De esta manera, se permiten cambios eficaces y prácticos en todos aquellos que están conectados y cualquier topología no centralizada es posible.
La aplicación de la domótica a la instalación de toldos y persianas tiene numerosas ventajas. Por ejemplo, se pueden activar para simular que hay alguien en casa, como medio de prevención de robos. También es posible hacer que, cuando salte la alarma, se enciendan y apaguen las luces repetidas veces, se abran los toldos y se suban todas las persianas.
Otra de las ventajas más importantes de la domótica en los toldos y persianas es la comodidad para sus usuarios. Se pueden conseguir acciones como que al irse a dormir se cierren todas las persianas a la vez con la activación de un simple botón. Incluso, se puede usar para ahorrar energía, haciendo que los toldos filtren la cantidad de luz que se necesita.
La domótica se ha convertido en una solución efectiva para mejorar la funcionalidad de nuestros hogares y, de esta manera, poder ofrecer un producto de última generación junto a un producto de siempre, como es el toldo.
Foto: Mundotoldo