Los tejidos técnicos y de última generación han sido los desarrollos más importantes de los últimos años, además, de tomarse como punto de partida de las investigaciones que se realizan en la actualidad para mejorar las prestaciones que ofrecen.
Hoy por hoy cabe la posibilidad de diferenciar algunos grandes tipos de materiales que pueden aportar las mejores prestaciones –y que son fundamentalmente con los que trabajan los fabricantes y las empresas instaladoras-:
- Las fibras 100% acrílicas: Ofrecen un aspecto menos plastificado aunque mantienen su resistencia e impermeabilidad y una gran solidez de color.
- Polímero de poliéster: Se trata de un tejido técnico que puede presentarse recubierto de PVC una vez tejido, lo que aumenta su impermeabilidad, aunque sus mayores ventajas son su alta resistencia a la rotura y el equilibrio que mantiene frente al tensado en ambas direcciones.
- PVC con fibra de vidrio: Presenta las mejores condiciones frente a las altas temperaturas y la radiación UV, además de resultar un material muy flexible y de gran resistencia a la tracción.
Así, tomando estos materiales como base, el objetivo principal se centra en facilitar y alargar la vida de cada producto y mejorar su seguridad –trabajando la calidad de los tejidos ignífugos o su resistencia a los rayos UV- sin perder de vista las tendencias y las innovaciones en diseño.
De hecho, si ya en el presente se cuida especialmente el aspecto de las lonas y los toldos y su diseño en cada aplicación, el trabajo intersectorial facilitará una mejora notable en este terreno.
Así, por ejemplo, la aplicación de la tecnología de impresión digital ha supuesto un avance importante en el ámbito publicitario. Gracias a ella se han podido crear productos hasta ahora impensables como coberturas para edificios completamente estampadas a todo color.
El paso siguiente se centra en la impresión de materiales electrolumniniscentes que, aunque a simple vista parecen un estampado tradicional, podrían tener la capacidad de generar luz cuando pase una corriente eléctrica alterna.