Queremos ofrecer nuestro humilde consejo para que puedan disfrutar y sacar el máximo partido de sus toldos y pérgolas. Para escoger entre estos dos sistemas de protección solar de deben analizar dos cuestiones fundamentalmente:
- Donde se va a instalar el toldo o la pérgola y si está permitido: Es decir si se instalara en un ático, fachada de un local, terraza de un bar, porche de una casa unifamiliar, etc.
- Condiciones climatológicas y uso que se le va a dar a el sistema: Por ejemplo, se debe tener en cuenta que en un ático las rachas de viento son mucho más fuertes y constantes que en el patio de un piso bajo. y saber de antemano si queremos utilizar el sistema escogido en días ocasionales o soleados o por el contrario los 365 días del año.
Una vez analizado esto proponemos un sistema para cada caso mas habitual, esperando les sea de gran ayuda:
- Áticos: Como ya hemos dicho estas terrazas situadas en pisos altos quedan muy desprotegidas y reciben rachas fuertes de viento. En este caso aconsejamos pérgola, principalmente porque es más segura gracias a que además de fijarse a la fachada en su parte trasera, se fija a vigas delanteras o a una estructura que añadimos y cada tramo de lona de unos 50 cm va sujeto por un perfil de aluminio. Además de que las averías que puedan surgir en una pérgola por un golpe de viento son más sencillas y baratas de solucionar que en un toldo extensible. Los toldos extensibles no se deben dejar extendidos sin supervisión, por que no soportan rachas fuertes de viento, existe una automatización para que se recoja solo en estos casos pero no es infalible.
- Locales comerciales: Suelen estar a pie de calle y mucha gente transita por la acera, por lo que se recomienda siempre instalar un toldo extensible ya que no requiere de ningún apoyo a suelo para no entorpecer el paso, además la lona queda tensada y permite rotularse tanto el colgante o faldilla como el toldo completo (cosa que resulta interesante para publicitar los negocios).
- Patios o terrazas de pisos bajos: Admiten cualquiera de los dos sistemas, ya que son zonas resguardadas de los golpes de viento. Se ha de tener en cuenta si esta terraza es suya en propiedad o solo de su uso y disfrute, ya que en el segundo caso solo se puede instalar un toldo en su fachada y no está permitido instalar estructura alguna a ese suelo que pertenece a la comunidad de propietarios (a no ser que le den su aprobación por escrito cada uno de los vecinos).
- Terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, y jardines: Para las terrazas pegadas a las fachadas recomendamos el toldo extensible, ya que al igual que el caso de los comercios liberan el transito, pero en jardines o espacios grandes alejados de la fachada es mucho más interesante instalar pérgola por su resistencia y sobre todo por la funcionalidad (a una pérgola podemos añadirle toldos verticales que conformen un cerramiento idóneo para su uso durante todo el año).