La arquitectura bioclimática agrupa una serie de directrices, gracias a las cuales, es posible crear el equilibro perfecto entre la mayor confortabilidad de las viviendas y la sostenibilidad y el respeto absoluto al medio ambiente.
Una de las premisas básicas sobre las que se asienta es la de tener en cuenta las posibilidades que brinda el espacio sobre el que se quiere edificar –las condiciones del terreno, las corrientes de aire, el recorrido del sol, etc.- para poder diseñar los espacios y alcanzar la mayor eficiencia energética.
A grandes rasgos, se trata de crear viviendas con materiales biodegradables y no contaminantes que sean excelentes aislantes, edificarlas con la orientación adecuada y, entre otros elementos, es importante que posean grandes acristalamientos para poder aprovechar al máximo la luz y el calor del sol en invierno, y mantengan la confortabilidad sin necesidad de aparatos de calefacción.
Igualmente, y con el objetivo de mantener las estancias a una temperatura similar a lo largo del año, es fundamental instalar toldos específicos o cortinas más opacas sobre todo en la parte de la vivienda que reciba más horas de sol. Sólo de esta forma se conseguirá prescindir de la instalación de aire acondicionado para mantener frescas las estancias.
Por otra parte, los toldos también pueden resultar útiles para controlar de alguna forma las corrientes de aire, fundamentales para conseguir una buena ventilación y la refrigeración de los espacios en verano.
Además, en los casos en los que se dispone de zonas exteriores, el hecho de instalar toldos o lonas los habilita para prácticamente cualquier uso que se les quiera dar –jardines, pequeños invernaderos, espacios protegidos, etc. – ampliando, con ello, los espacios útiles de la vivienda.
De hecho, y dada la gran variedad de modelos, diseños y materiales que existen actualmente en el mercado, los toldos y las cortinas se han convertido en uno de los elementos principales en este tipo de viviendas, gracias, no sólo a su versatilidad, sino también a que la relación calidad-precio que se ofrece permite reducir costes y obtener, además, un ahorro importante en las facturas de electricidad.
Foto: Persiten